martes, 28 de febrero de 2012

Estado de Arte!!

Budismo. Para empezar, ¿ Qué es un Buda?. Buda es una palabra sánscrita que significa "el que despertó". Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo.  Siddhartha Gautama nació alrededor del año 560 AEC en una familia del clan shakya, en lo que ahora es Nepal, al norte de la India.Él no era un dios ni era un profeta ni un mesías. 
El Buda nació como una persona normal, en una familia muy bien acomodada. A través de sus esfuerzos, alcanzó un estado de perfecta sensibilidad y sabiduría hacia todo lo existente. Dicho en palabras budistas, el despertó un estado donde maximizó su propio potencial y la naturaleza verdadera de todo lo que lo redeaba.


Este estado generalmente se le denomina "Iluminacion" y es la esencia de lo que se basa el budismo. El budismo en esencia se trata de ayudar al ser humano , a llegar a su propio potencial de iluminacion. Todas las doctrinas y practicas existentes tratan sobre eso.

Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de "el Buda" se reserva generalmente para Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.







Fijense como es chistoso, que a pesar de tener todas las comodidades y el mejor estilo de vida existente en esos tiempos, Siddharta Gautama no era feliz. La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos.


En todas las escuelas budistas, se habla de la ilumincacion como una experiencia que consiste en 3 etapas. En la primera, se habla de la iluminacion como un estado de conciencia clara y pura. En este estado de conciencia se deja de experimentar la dualidad sujeto.objeto. Es decir, se trata de entender las cosas como realmente son.

En segundo lugar, pero de igual importancia, se dice que la iluminación es un intenso estado de compasión y amor profundo que se desborda, no únicamente hacia los seres humanos sino hacia todos los seres vivientes; todos los seres que respiran, los que se mueven, los que sienten. Así es como siente la mente iluminada.


En tercer lugar, la Iluminación consiste en un estado o una experiencia de una energía mental y espiritual inagotable. Se puede decir que el estado de la Iluminación es un estado de una energía que se encuentra burbujeando continuamente; un estado de espontaneidad y creatividad absolutas e ininterrumpidas.

Esto es lo que quiere darse a entender por medio del término "Iluminación", como se expresa en la tradición budista. Lo que sucede realmente es que el conocimiento se convierte en amor y la compasión en energía. La energía a su vez se convierte en sabiduría. Lo cierto es que no podemos separar ningún aspecto de los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario