martes, 28 de febrero de 2012

Doctrinas

KARMA



Esta en especial es mi favorita, ya que a pesar de que no me considero una seguidora del budismo, esta doctrina si es algo que aplico en mi vida diaria y en lo que personalmente creo mucho.



Los actos tienen consecuencias
La doctrina budista fundamental es la de la coproducción condicionada. Todo surge en dependencia de ciertas condiciones y nada tiene una esencia fija y básica; tampoco nosotros. Lo que somos ahora es el resultado de las condiciones de nuestro pasado. Lo que seremos en el futuro estará determinado por las condiciones del presente y uno de los factores determinantes principales de lo que seremos en el futuro es nuestro comportamiento actual.

Nuestros actos determinan lo que somos. Esta premisa hace posible una vida espiritual y el Buda así lo entendió. Al empezar a cambiar nuestro comportamiento también comenzamos a hacernos diferentes. Ésta es la raíz de toda creatividad. No estamos predestinados a repetir las pautas de comportamiento del pasado, volviendo a ser la misma persona una y otra vez, sino que podemos convertirnos en una nueva persona. Cada instante de la vida presenta una serie infinita de posibilidades.

La ley del karma
La forma en que configuramos nuestra personalidad, es decir, lo que somos, está determinado por la clase de karma que tenemos, o sea, por los actos de voluntad.
Se suele pensar erróneamente que el karma es una forma de retribución universal divina. Sin embargo, muy al contrario, la ley del karma sólo sugiere que las acciones volitivas acarrean consecuencias inevitables. Se trata, sencillamente, de una extensión de la doctrina fundamental de la coproducción condicionada.




Cinco clases de condicionalidad
Según el Attahasalini sutta, uno de los primeros tratados, existen cinco clases distintas de condicionalidad o niyamas, cuyo estudio arrojará algo de luz al concepto budista de karma.

La primera clase y la más importante es la condicionalidad "física inorgánica", que comprende todas las leyes que determinan la manera en que funciona la materia a nivel inorgánico, es decir, todas las leyes de la física y la química.

El siguiente nivel, un tanto superior, es el "físico orgánico", que abarca todas las leyes de las ciencias biológicas.

Luego tenemos el nivel "psicológico", Citta Niyama en el que se sitúan todas las leyes que rigen el funcionamiento involuntario e instintivo de la mente. Por ejemplo, el hecho de retirar la mano al tocar un hierro candente constituye una muestra del funcionamiento de esta clase de condicionalidad.

Después esta el nivel "kármico", Kamma Niyama que engloba todas las leyes que gobiernan la forma en que la actividad volitiva afecta a la conciencia.

Finalmente encontramos el nivel "dhármico", Dhamma Niyama, que describe lo que podríamos denominar también como condicionalidad "trascendental", una clase que experimentan los miembros de la arya sangha. Como este nivel de condicionalidad sólo nos afecta en la medida en que nos relacionamos con esos seres ilustres e, incluso, en ese caso no podríamos percibirlo, lo dejaremos fuera de consideración.

4 comentarios:

  1. Está muy interesante la información, a decir verdad, ésta fue mi entrada favorita. Considero que falta más comentarios de tu parte, y más de tu propia voz! : )

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber un poco mas del karma, osea me gusto mucho como la aclaracion de lo que todos creemos que es el karma, osea clasico que si haces algo malo y te pasa algo malo todo el mundo piensa que es como castigo divino, esta super padre que expliques que en realidad no es asi, pero me gustaria saber mas del karma :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Felididades me gustó tu entrada! Es un tema muy interesante :) Es verdad que aplica en la vida cotidiana y no es necesario tener una religión o creencia fija en el budismo para saber al respecto del karma. Sólo siento que necesita un poco más tu perspectiva y menos datos abultados.

    ResponderEliminar
  4. wooow me encantoo! se me hace super interesante la realidad del karma y no solo lo que se dice de boca en boca"!

    ResponderEliminar