martes, 28 de febrero de 2012

Las 4 escenas

Siddhartha Gotama, días antes de abandonar el palacio que fue su hogar, atravesó por una especie de crisis espiritual. Ese lapso de su vida se suscitó a partir de un punto decisivo que en todos los círculos budistas es conocido como las cuatro escenas.


Primera escena. La vejez. a Siddharta lo tenian alejado de toda realidad. El no sabia que existia tal cosa como la vejez y un dia sale a dar un paseo al pueblo y ve a un anciano. El impacto para siddharta fue demaciado. No lo superaba.


Segunda escena. Aturdido por su nueva experiencia, sale a dar otro paseo unos dias despues, y se encuentra con otra escena que nunca habia presenciado, la enfermedad. Vio a un enfermo tirado en la calle y de nuevo se volvió a sorprender y a traumar.


Tercera escena. Unos días después salieron a dar otro paseo y en esta ocasión vio a cuatro hombres cargando una especie de camilla sobre sus hombros. Sobre ésta se encontraba una persona envuelta en una sábana amarilla con la cara descubierta. Todo le pareció muy peculiar, ya que el cuerpo se encontraba inmóvil por completo y con los ojos cerrados. 


Cuarta escena. Siddhartha se encontraba bastante preocupado por preguntas fundamentales acerca de la vida y la muerte tras las últimas experiencias que había tenido. No obstante, decidió ir a dar otro paseo y se encuentra con un hombre de aspecto tranquilo y sereno. Siddharta se sorprende y se pregunta como lo habia logrado.


A partir de estas 4 escenas en las que Siddharta tuvo mucho que reflexionar, se da cuenta que la vida que hasta ese dia tenia, no lo llenaba. Decidió renunciar y huir en busca de su espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario